Es común escuchar que, en los inicios del uso de electricidad en viviendas, sobre todo para su iluminación, eran muy comunes los incendios, los cuales se generaban por la mala instalación y la composición material que hasta ese entonces tenían los cables conductores de electricidad. En la actualidad si bien estos riesgos se han minimizado tanto en entornos residenciales, comerciales o industriales, siempre existe el riesgo de incendio en situaciones críticas, Afortunadamente los avances técnicos nos han traído elementos con propiedad que sorprenden como es el caso del cable antiflama.
El cable antiflama, además de cumplir con las características de fabricación requeridas para que su función primordial (transportar electricidad) se lleva a cabo con los mínimos riesgos, ofrecen un extra al diseñarse para tener una reacción específica en situaciones en que se presente fuego, frenando la propagación de las llamas.
¿Qué es un cable antiflama?
Un cable antiflama guarda su capacidad en la cubierta y aislamiento, los cuales están fabricados con materiales de composición química que funcionan como retardantes de flama. La propiedad antiflama podemos desglosarla en características específicas, tales como:
- Autoextinguibles
- Limitan drásticamente la extensión horizontal o vertical del fuego a lo largo del tendido
- Baja emisión de humos
- Baja emisión de halógenos (humos tóxicos o corrosivos)
Diferencia entre cables antiflama y cables resistentes al fuego
Es muy importante no confundir cable resistente al fuego con cable antiflama. El resistente al fuego mantiene la funcionalidad eléctrica durante el incendio, en cambio el cable antiflama se encarga de prevenir la propagación de inicio, a la vez que reduce la emisión de humo.
Beneficios de utilizar cables antiflama
Son decisivas las ventajas que aporta este cable, su propiedad antiflama es visionaria ante cualquier medida de seguridad, pues al prevenir la propagación del fuego cumplen como una primera barrera ante un siniestro inesperado, dando la oportunidad de ganar tiempo vital.
En episodios de incendio un factor de vida o muerte es la visibilidad, al reducir la emisión de humos tóxicos o densos, permite escapar minimizando el riesgo de intoxicación o daños en las vías respiratorias.
La NOM-001-SEDE en México regula los códigos eléctricos, exigiendo el uso de este tipo de cables antiflama para áreas específicas de riesgo, al usarlos se cumple normativamente ante la ley y los estándares de seguridad.
Aplicaciones comunes de los cables antiflama
Podemos tomarnos la libertad en comentar que el uso de este tipo de cable debe ser obligatorio o ampliamente recomendado en instalaciones de ciertas características, entre las cuales pueden ser:
- Residenciales y comerciales: especialmente en ductos verticales (shafts), entrepisos, cielos falsos, áreas de circulación y salidas de emergencia.
- Espacios públicos con alta interacción social: hospitales, escuelas, centros comerciales, cines, estadios, hoteles y edificios de oficinas. Donde hay mucha gente, la seguridad contra incendios es prioritaria.
De igual manera no están de más seguir precauciones extras para tener la mejor instalación posible, ya que aún y cuando el cable antiflama nos ofrezca una alta prevención, podemos tomar a consideración:
- Maneje con cuidado sin dañar la cubierta.
- Utilizar herramientas adecuadas para pelar, evitando cortes profundos en el conductor o aislamiento.
- Asegurar fijaciones correctas sin apretar excesivamente.
- Respetar las distancias de separación de otras instalaciones (gas, agua).
Cable antiflama de Indiana Wire & Cable
Para todo técnico electricista es indispensable entender para qué sirve el cable antiflama. Más allá de un cable termina siendo un sistema de protección pasiva que puede salvar muchas vidas.
Si tus proyectos de instalación exigen alto grado de seguridad contra incendios, elige la amplia gama de soluciones que ofrece Indiana Wire & Cable.
No comprometas la seguridad de tu próximo proyecto: especifica e instala cables antiflama certificados. Indiana Wire & Cable es una decisión profesional y responsable.