Para un electricista independiente, cada proyecto que realiza se convierte en la oportunidad de dar a conocer la calidad de trabajo, es la carta de presentación, desde la forma de explicar los procedimientos, la limpieza en su desempeño y desde luego el uso de materiales de calidad, como la aplicación de cable de cobre certificado. La eficiencia, durabilidad y seguridad van a recaer en estas decisiones técnicas fundamentales como lo es la selección de cable adecuado.
En el mercado de los conductores eléctricos existen un sinfín de opciones. Tener conocimiento de las propiedades técnicas y de seguridad de las diferentes marcas, ayudará a lograr una instalación eléctrica confiable.
¿Qué es un cable de cobre y para qué se utiliza?
- Un cable de cobre es un elemento formado por uno o varios hilos de cobre, por lo regular va envuelto en un aislante que brinda la seguridad para la conducción de corriente eléctrica.
- Las propiedades principales son su alta conductividad, ductilidad y resistencia, ofreciendo cierta versatilidad en su aplicación general.
- Sus aplicaciones cubren diversos rubros de instalaciones, ya sea residenciales, comerciales o nivel industrial que soporta altas demandas de energía por el uso de maquinaria potente.
Ventajas del cable de cobre en instalaciones eléctricas
La preferencia por el cable de cobre no es mera estética o casualidad, es el cúmulo de ventajas técnicas que llevarán a la correcta transportación de energía, manteniendo un entorno seguro:
Alta conductividad eléctrica
Su resistencia a corriente minimiza las pérdidas de energía por calor, logrando mayor eficiencia, entre los materiales más comunes el cobre posee menor resistencia a la corriente eléctrica.
Resistencia a la corrosión
Capacidad para resistir la oxidación, asegura conexiones estables y duraderas, incluso en ambientes con cierta humedad.
Flexibilidad y maleabilidad
Fácil de doblar y manipular durante la instalación, lo que se traduce en menor tiempo de trabajo y menor esfuerzo para el electricista.
Seguridad
Soporta bien los picos de corriente y tiene un alto punto de fusión, lo que reduce el riesgo de incendios.
Calibres de cables de cobre y su ampacidad
No podemos dejar de destacar la importancia en la selección del calibre en los cables de cobre, ya que es clave para la seguridad de los circuitos. Se puede cometer el error de elegir un calibre demasiado pequeño para la carga a soportar, lo cual puede llegar a sobrecalentarse y dañar equipos.
A la capacidad de corriente máxima que un cable puede transportar de manera permanente sin exceder su límite de temperatura se le llama ampacidad. Por eso se recomienda siempre tener accesible una tabla de amperaje en cables de cobre.
Tipos de cables de cobre fabricados por Indiana Wire & Cable
Indiana Wire & Cable fabrica una gama completa de cables de cobre, las cuales cubren todas las necesidades que puedan presentarse al electricista:
- Cables THW-LS: Este cable es de baja emisión de humos y gases en caso de incendio, gracias a que está recubierto de material termoplástico, es requerido cuando son espacios cerrados con alta concurrencia.
- Cable de cobre desnudo: No es muy flexible, solicitado comúnmente para puestas a tierra, garantiza la seguridad de la instalación y personal humano.
Ventajas específicas de los cables de cobre Indiana Wire & Cable
Nuestro principal lineamiento de fabricación es el cumplimiento de los estrictos estándares de calidad, el cobre con pureza de 99.9 %, garantizan una conductividad óptima. Gracias a esto hemos obtenido las certificaciones nacionales que dan confianza de rendimiento y seguridad al electricista.
Consejos para la instalación y mantenimiento de cables de cobre
- Instalación: siempre debes respetar la ampacidad del cable de cobre, seleccionar el calibre correcto según la aplicación. En conexiones con terminales asegúrate que sean correctas para evitar puntos sueltos, los cuales pueden generar calor.
- Mantenimiento: es importante realizar inspecciones visuales periódicas en tableros y conexiones, así puede detectar corrosión o sobrecalentamiento. Cuando una instalación está bien hecha y con cables de cobre de alta calidad, el mantenimiento requerido será mínimo.
Invertir en cable de cobre de alta calidad nunca será un gasto extra, pues es tu garantía para diferentes frentes: rendimiento, eficacia y seguridad. Es la decisión que asegura instalaciones eléctricas duraderas, tu reputación como profesional de la electricidad será beneficiada ante tus clientes. En tu próximo proyecto no tengas ya ninguna duda, elige la calidad del cable de cobre fabricado por Indiana Wire & Cable. Trabaja con lo mejor y ofrece lo mejor en todos tus proyectos.